Bienestar

- ATENCIÓN PSICOLÓGICA -

Angélica María Orjuela

Psicóloga Bachillerato
orjuela21@gmail.com

Nazly Yurani Acelas

Psicóloga Preescolar y Primaria
psicología.primaria@lasallebga.edu.co

NUESTROS PROGRAMAS ESTAN DIRIGIDOS A:


ESTUDIANTES
Programas preventivos:
Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas y otros riesgos:

Fortalecer estrategias de afrontamiento frente a factores de riesgo asociados a la primera infancia, pre-adolescencia y adolescencia que favorezcan la toma de decisiones.


Programas de desarrollo:
Proyecto Pedagógico de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía:

Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo, la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos.


Evaluación Diagnóstica Preescolar:

Identificar a partir de una Evaluación Diagnóstica de acuerdo al grado de escolaridad las aptitudes y necesidades específicas del Estudiante, facilitando así el aprendizaje y acompañamiento por parte del docente y el padre de familia.


Programa de Orientación vocacional:

Guiar al estudiante hacia el conocimiento de sus propias habilidades, para tenerlas en cuenta en la definición de los perfiles ocupacionales de acuerdo a su personalidad.


PADRES DE FAMILIA
Encuentros de Formación Integral para Padres:

Crear espacios formativos que brinden herramientas para fortalecer las relaciones familiares mediante el manejo de temáticas actuales y pertinentes, en modalidad virtual y presencial.


Casos Especiales:

Objetivo: Brindar orientación a los padres de familia de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), para establecer estrategias de apoyo en conjunto escuela y familia.


DOCENTE
Objetivo Orientación docentes:

Brindar pautas y orientación al equipo docente para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje y favorecer el desarrollo integral de los estudiantes del Colegio La Salle de Bucaramanga.


- ENFERMERÍA -

En el Colegio La Salle de Bucaramanga contamos con el servicio de enfermería, en el cual brindamos atención primaria en salud a toda la comunidad educativa.

Para la prestación de un adecuado servicio tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Es responsabilidad de los padres de familia informar al servicio de enfermería de las enfermedades crónicas o eventuales de sus hijos, alergias o de cualquier índole, a fin de que estos puedan recibir la atención adecuada en caso de una urgencia. Estos datos podrán ser registrados en la plataforma Gnosoft quedando eximido el Colegio de toda responsabilidad en el caso de no contar con dicha información.

• Toda vez que por disposición del Ministerio de Educación queda estrictamente prohibido medicar a los estudiantes, en caso de presentar algún malestar o dolor intenso, se notificará de inmediato a los padres de familia para que el estudiante reciba la atención médica pertinente y adecuada. Cuando sea necesario, el servicio de enfermería solicitará a los padres de familia recoger a sus hijos aunque ellos tengan que interrumpir sus actividades escolares, debiendo ser retirados a la brevedad posible.

• En caso de que el estudiante presente algún malestar en casa, el padre de familia deberá valorar la conveniencia de su asistencia al colegio y dar aviso de su inasistencia.

• Cuando se requiera que el estudiante se le administre algún medicamento, los padres de familia deberán presentar fórmula médica en el servicio de enfermería, en el cual deberá especificarse el medicamento, dosis y horario. Los medicamentos solo podrán ser administrados en forma oral, tópica o gotas. De ninguna manera serán aplicados medicamentos inyectados.

• En caso de presentarse un accidente que comprometa la integridad física del estudiante, se llamará al servicio de ambulancia del seguro estudiantil y se les dará aviso a los padres de familia.

- LA CAPILLA -

Hay en La Salle un lugar muy especial al cual podemos acudir en cualquier momento de nuestra vida, porque allí se respira un ambiente de paz, tranquilidad y sosiego; éste es nuestra Capilla.

Allí no hay discriminación alguna: entran y salen niños, niñas, jóvenes, adultos, padres, docentes, empleados, visitantes, hermanos, sacerdotes; todos acuden en búsqueda de un espacio y unos minutos para orar, agradecer, pedir o alabar a Dios y la Virgen Santísima quienes presiden este lugar, acompañados de las imágenes de nuestro fundador San Juan Bautista De La Salle, San Miguel Febres Cordero, Santo Hermano Muciano María y cuadros alegóricos a la historia de la obra lasallista.

La capilla es un espacio muy acogedor, completamente renovada, con vitrales de color azul que le infunden luminosidad y frescura al lugar, 64 cómodas sillas para compartir las diversas experiencias espirituales que allí se celebran, como las eucaristías grupales que programa el departamento de Pastoral, las cuales son acompañadas por el capellán y los docentes; la misa dominical, las primeras comuniones, los bautizos, los matrimonio y los aniversarios que congregan a las familias lasallistas.

La capilla se constituye en un lugar para la oración y el recogimiento donde la espiritualidad nos recuerda que la presencia de Dios y su Espíritu es el que guía nuestro actuar. De igual manera es un espacio que permite el encuentro reflexivo que dinamiza el quehacer cotidiano de la comunidad educativa.

- EL AUDITORIO -

Un lugar que convoca a toda la comunidad educativa, es el moderno auditorio del Colegio La Salle. Hace dos años fue completamente remodelado. Cuenta con cómoda silletería con capacidad para 674 personas, sistema de aire acondicionado, moderno equipo de sonido adecuado a las necesidades del espacio, excelente acústica que permite deleitarse con la música y los espectáculos que allí se presentan, videobeam y pantalla de proyección.

Posee también un amplio escenario para diferentes eventos académicos y culturales, además de todos los aditamentos necesarios como: camerinos, baños, espacio para ensayos, los cuales brindan comodidad a quienes los requieren.

En el auditorio se congrega la comunidad lasallista para celebrar acontecimientos relevantes de su vida escolar como: izadas de bandera, actos culturales, puestas en escena, eucaristías, entrega de distinciones, muestras de música, concursos de deletreo y canción, proclamaciones solemnes de bachilleres, así como también se presentan conferencias, charlas y talleres para estudiantes, docentes, empleados y padres de familia.

El colegio ofrece el servicio de préstamo externo de su auditorio para lo cual se realiza la reservación previa con carta dirigida a la rectoría de la institución.